Naufragando por las mareas enrevesadas… de repente llegó a una isla desconocida. Las personas tenían los mismos rostros que sus supuestos conocidos, pero éstas eran totalmente desconocidas.
- ¿Quién eres? ¿dónde estoy?...- preguntó entre otras tantas dudas que sobrevolaban por su cerebro “vivo”.
En instantes todo había cambiado. Era una persona fuerte, nada débil, sin ningún problema de salud, con una gran familia y un millar de amigos. Era una persona muy conocida en el barrio y muy querida por los que la rodeaban.
Todo era muy extraño. La vista se le nublaba, no reconocía nada, las manos y las piernas les temblaban.
Toc, Toc…
- Adelante – se escuchó decir a alguien con una voz apaciguada tras la puerta.
Aquella anciana había ido a visitar al doctor con su hija.
Tras varias pruebas con un neurólogo, el diagnóstico llegó a sus oídos.
- Desgraciadamente… esta señora sufre una enfermedad incurable en estos tiempos. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
El doctor quiso explicarles de lo que se trataba, consiguiendo así “decorar” aquel amargo momento sin pronunciar aquella maldita palabra, que le estaba robando la vida a una pobre anciana.
- ¿Qué quieres decir con eso doctor? ¿se está muriendo?- dijo su hija con un ataque de histeria.
- Mmm… No, claro que no se está muriendo.- el doctor logró vocalizar algunas palabras en aquella situación tan abrumadora.
- ¡Quiere usted comunicármelo ya!- los nervios reconcomían a la hija.
- Pues, le hablo del Alzheimer.
El silencio reinó segundos después…
Cinco años más tarde, esa señora sigue conviviendo con dicho trastorno en su sistema neurológico. Incapacitada para vivir por ella misma. Dificultad para andar, para comer, para hacer sus rutinas diarias de todo ser humano.
Poco a poco su vida se apaga ante mis ojos. Ya no me abraza, no se despide de mi cuando la visito, no me quiere en su casa… Soy una DESCONOCIDA para ella.
¿Cuándo se hará verdaderamente una investigación que haga frente con dicha enfermedad?- especulación que tantas personas como yo nos hacemos día a día.